El sábado 2 de
noviembre recibimos en ETER a Julia Mengolini, conductora de Mirá quién vino, programa
radial que se transmite por Nacional Rock, FM 93.7; y a Diego Scott, productor
y conductor de radio, actor, y actualmente coordinador autoral de Periodismo
para Todos, programa televisivo que conduce Jorge Lanata.
Cada uno, desde
roles diferentes en los medios de comunicación, detalló algunos datos a tener
en cuenta a la hora de realizar una entrevista.
Un productor
radial tiene que tener en cuenta los tres tipos de entrevistas que existen en
el ámbito periodístico. A partir de ello decidirá cómo quiere encarar la nota,
teniendo en cuenta el objetivo y sobre qué se quiere saber.
Los tres tipos
de entrevistas posibles son: de actualidad o coyuntura, temática y de
personalidad.
¿Qué objetivos
persigue una entrevista? Cuando la intención es informar, hay que tener como
meta generar nuevo material informativo. También existe la posibilidad de
divulgar conocimiento, entrevistando a un profesional de un tema específico,
que pueda defender una teoría. Por último, hay personalidades que resultan
interesantes para los oyentes.
Jorge Halperín,
en su libro La entrevista periodística, cita al periodista Marc Gunther, quien dice que:
“el objetivo de una entrevista es conseguir hechos, pero también queremos
color, anécdotas, citas y todo material que dé a los lectores una impresión de
la personalidad del entrevistado”.
Mengolini y
Scott sostienen que la curiosidad tiene que ser el motor de un conductor a la
hora de entrevistar al invitado. El mejor momento es cuando el entrevistado
sorprende con una respuesta que no es esperable. El entrevistar se trata de
disfrutarlo, de escuchar, de generar un clima. No es necesario aferrarse a una
lista de preguntas. Sino esperar el momento justo para repreguntar.
La atmósfera que
se crea entre el periodista y su invitado, consiste en que el entrevistador
escuche y observe con atención las reacciones del entrevistado.
Mengolini y
Scott hablaron de la relación entre el entrevistado y el entrevistador. Hay que
lograr un equilibrio entre ambas partes, donde el invitado se tiene que lucir.
Es una relación que está sucediendo, y que hay que saber llevar.
Halperín agrega
en su libro una textual del entrevistador John Brandy: “en definitiva,
entrevistar es menos una técnica que un instinto. Cuanta mas vida y reflexión
usted invierta en sus preguntas, mas respuestas obtendrá”.
Pudimos hablar
con Daniel Tognetti, conductor de Territorio
Comanche, en Nacional Rock y Duro
de Domar, quien también resalta la importancia de la confianza que tiene
que generarse entre entrevistado y entrevistador. Él no se deja llevar por el
cuestionario, sino que insiste sobre las temáticas que pueden abordar la
entrevista. A diferencia de otros casos, en los que el productor es quien arma
las preguntas, él prepara su propio cuestionario.
Oscar González Oro, conductor
del programa radial El Oro y
el Moro, nos habló sobre la producción de las entrevistas en su programa.
En su caso, él es el que finalmente decide las notas que desea realizar.
"La metáfora de la agenda setting, se basa en
algunas aserciones e interrogantes específicos sobre el tipo de estrategias
activadas por los sujetos al estructurar su propio mundo. La agenda de los
media- que articula los temas según la frecuencia con que son citados- está
basada en el presupuesto de que la frecuencia con la que un tema o un argumento
aparece es una indicación importante utilizada por los destinatarios para
valorar su relevancia", tal como figura en el texto de Mauro Wolf, El estudio de los efectos a largo
plazo.
Partiendo de esta reflexión, no se puede
perder de vista que detrás de la elección del tema o entrevistado, hay una
posición o bajada de linea del medio respecto de lo que se quiere contar. Es
por ello, que desde una entrevista se pueden generar noticias que conformen la
agenda setting.
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